Sunday, February 26, 2006

SOBRE EL CONCEPTO DE NACIÓN

A estas alturas, gran mayoría de la ciudadanía ya no quiere oír hablar de la distinta terminología prevista para definir al territorio catalán. En cierta manera es normal, comprendo que haya cierto cansancio respecto a este tema. De hecho, cuando la gente expresa su opinión, percibo que empieza a estar un tanto mosqueada.

Conviene refrescar el Preámbulo y el articulo 1.1 del Título Preliminar de La Ley Orgánica 4/1979, de 18 de diciembre del Estatuto de Autonomía de Cataluña.
En su Preámbulo, menciona que “Cataluña, ejerciendo el derecho de autonomía que la Constitución reconoce y garantiza a las nacionalidades y regiones que integran España, manifiesta su voluntad de constituirse en Comunidad Autónoma”.
En el artículo 1.1 del Título Preliminar destaca que “Cataluña, como una nacionalidad y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica”.

Se ha de decir que el concepto de nación ha sido distinto en función de la persona que la ha definido. También ha variado según el momento histórico vivido, de hecho, Rousseau no compartía opinión con Voltaire, al igual que actualmente, nuestros políticos tampoco tienen un criterio único.
Para unos Cataluña es una nación, expresión que aparece en el artículo 1.1 de la propuesta estatutaria que envió el Parlamento catalán a las cortes, para otros, Cataluña es una nación constituida en comunidad autónoma de acuerdo con la constitución y con el presente Estatuto. También hay quien piensa que se debería denominar nación dentro de la nación de naciones que es España, y luego ya, comunidad con identidad nacional, comunidad con entidad nacional, entidad territorial dentro de España, entidad nacional sin regular, entidad nacional, nacionalidad histórica, nacionalidad cultural, comunidad nacional y, realidad nacional. Con todo esto, entiendo que haya gente que diga que no entiende nada.
En el texto final, solo puede quedar una definición de todas las mencionadas, pero no quiere decir, que la que quede sea la mejor. Igual que el actual Estatuto se va a modificar, también se modificará con los años el que salga nuevo ahora, por tanto, lo que se tipifique no será inamovible.
Pero lo que sucede, es que hay una mayoría de catalanes que "sienten Cataluña como nación" y una mayoría de españoles que "siente que la única nación es España", por tanto la solución pasa por "encontrar una fórmula compatible con todos". Por eso es de vital importancia que no se hieran las sensibilidades de muchas personas.
Se han barajado distintas fórmulas para definir a Cataluña en su Estatuto respetando el artículo II de la Constitución y el sentimiento de Cataluña. Actualmente, para Zapatero, nación es “un conjunto de personas unidas por un vínculo y una historia común, que quieren vivir juntas, desean un proyecto político, tienen una identidad fuerte y asentada en el pasado y una voluntad de futuro”. Pero esta definición, seguramente, será diferente si se la preguntamos a otra persona, por tanto, es fundamental que los legisladores se pongan de acuerdo sobre qué significado se va a dar a este concepto. Si no, disputan en el vacío.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home