Friday, March 03, 2006

MAHOMA Y SUS CARICATURAS

La tensión por la publicación de las caricaturas de Mahoma, en las que aparece con una bomba como turbante, ha desatado la ira de la comunidad musulmana. El diario conservador danés “Jyllands-Postem”, uno de las más vendidos del país, las publicó el 30 de septiembre y más recientemente, en un periódico noruego de ideología cercana al fundamentalismo cristiano llamado “Magazinet”.
Las protestas en todo el mundo no se hicieron esperar. En diversos países, Siria, Irán, Indonesia, Somalia, Pakistán, Afganistán, y Líbano, entre otros, miles de personas se echaban a la calle y atacaban las embajadas de diversos países europeos y de Estados Unidos, al grito de “Ala es grande”.
Y es que la aparición de estos dibujos han provocado una ola de indignación en el mundo árabe. En las diversas protestas, los manifestantes quemaron fotos del primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, y se llamó al boicot de productos de Noruega y Dinamarca.
Y si ya pensábamos que se había acabado todo, nos equivocamos, porque posteriormente los sucesos acontecidos no dejaron indiferente a nadie. Mencionando solo algunos de ellos, en Irak, entre la quema de varias banderas en señal de repulsa, también se ve una de España. Javier Solana, tuvo que realizar varias visitas a países de Oriente Medio para unir puentes entre la cultura occidental y la musulmana. El Ministerio de Exteriores noruego mandó evacuar al personal voluntario en la franja de Gaza y advirtió a sus ciudadanos de no viajar a Palestina a raíz de las amenazas de la Yihad Islámica. Con todo esto, un adolescente detenido en Turquía y acusado de haber asesinado al sacerdote italiano Andrea Santero, confiesa a la policía que estaba influido por el impacto de las caricaturas de Mahoma.
Pero es que, ni cortos ni perezosos, algunos líderes árabes han tergiversado el contenido y alimentado la importancia de las caricaturas, por cierto, palabra que procede del italiano “caricare”, que traducido sería “cargar”, y que viene a ser exagerar.
Esto ha generado todavía más violencia y ha dado que pensar si, a algunos les ha venido de maravilla, para provocar más odio hacia los países denominados por ellos imperialistas, manifestando que los países occidentales intentamos destruir la religión islámica relacionándola con el terrorismo.
Después de estos lamentables sucesos, un diario francés “France Soir” y, otro alemán “Die Welt”, haciendo una bravuconada, publican más caricaturas, según ellos, en defensa de la libertad de prensa.
España y Turquía también se posicionaron, de hecho, nuestro Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, hicieron "una llamada al respeto y a la calma" en un artículo en el que afirmaron que la publicación de las viñetas de Mahoma "podía ser perfectamente legal, pero debía ser rechazada desde el punto de vista de la moral y la política". Y es que, después de todos estos conflictos generados, parece totalmente innecesario y gratuito seguir hiriendo sensibilidades que al final no conducen a nada, o sí, al enfrentamiento entre culturas y a potenciar el odio entre ellas.
La situación es compleja. A grandes rasgos, una gran parte de musulmanes se siente humillada y, una porción considerable de occidentales cree que el derecho a la libertad de prensa debe ser absoluto. Pero es que las cosas no son blancas o negras. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para entendernos mutuamente, teniendo empatía y poniéndonos nosotros en su lugar y ellos en el nuestro.
Por un lado, sabiendo que ellos tienen fuertes convicciones religiosas, que viven en países donde carecen de cultura democrática y por tanto, conociendo que ellos se guían únicamente por lo que dicen sus líderes y gobernantes, quedando muy desprotegidos.
Por otro lado, asumiendo ellos que, en el mundo desarrollado la libertad de prensa no se puede restringir, porque se ha tardado mucho en conseguir y han sido muchos los que han luchado por este derecho básico e imprescindible.
Espero que algún día ellos puedan gozar de esta conquista pero, hasta ese día, nosotros también debemos ser más prudentes y actuar con más inteligencia, porque con esto se pierde mucho y se gana poco. Y es que, ya sea Mahoma o Jesucristo, el mensaje es el mismo, amaros los unos a los otros siempre y en cada momento, hasta el fin de vuestros días.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Felicidades por el blog! Interesantes tus reflexiones. Te iré siguiendo...

9:38 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Si hay algo que no soporta un fanático religioso es que le toques la religión. Ya le puedes decir que es está en contra de los derechos humanos, de la igualdad entre todas las personas y que jamás será un demócrata y es como si oiga llover, pero eso si, le tocas a su Dios o sus credos y has desencadenado su ira.
Esto no sucede únicamente con los musulmanes, hace unos días intentaron atentar contra Leo Bassi en Madrid por interpretar una obra de teatro que apostaba por el laicismo. Estos terroristas no tenían turbantes llenos de bombas, sino un rosario de odio y prepotencia.
Es una lástima que la gente, en vez de salir a la calle reclamando libertad, justicia e igualdad salgan manipulados por sus líderes religiosos.
No nos confiemos porque esto no solo pasa en la Meca, muchos seguidores de Rouco, en eso de manipular conciencias, tienen larga experiencia.

Un saludo.

Raúl Sanz

12:30 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Interesantes reflexiones Jose Ramón, este blog tiene muy buena pinta.

A propósito de las caricaturas de Mahoma considero difícil buscar unas causas concretas: fanatismo, irracionalidad, odiar al diferente...Lo que está claro es que sucesos así no deberían desencadenar esta oleada de violencia generada. La intolerancia por parte de los religiosos musulmanes es total,y personalmente creo que la falta de libertades aún es más que notable en la sociedad contemporánea. Si no, que se lo digan a Paradise Now, polémica película que retrata la vida de un kamikaze palestino, que ha sido la gran derrotada de los Oscar debido a presiones por parte de Israel.

Un saludo,

Aureli Del Pozo

12:45 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Hola Jose !!!
Quisiera añadir algunas sugerencias a tu papel.

Primero creo que es importante denunciar la infantilización de la población musulmana : Un musulmán que se hace explotar, que manifiesta, que quema una bandera o que toma las armas siempre es tratado de "extremista religioso" o de "manipulado" políticamente. Aunque puedan existir en ciertos casos, esas ideas son simplistas, absurdas y impiden el debate. Existe claramente una voluntad de no reconocer ideas y pretensiónes políticas. Es justamente esa falta de debate y esa falta de consideración por el mundo musulmán que crea tanta tensión. A los que dan lecciones de "libertad de expresión" seria bueno que tengan el mismo rigor profesional con todos los temas de la actualidad.

Segundo quiero tratar el tema de la "libertad de expresión" occidental. Los que hoy en día pretenden defender esa libertad no se indignan de cubrir la política asesina de israel y otros países del eje del bien : el eje "americano sionista"(como dice el humorista francés Dieudonné).

Hay que tomar en cuenta las humiliaciones vividas por los países árabes :

-Mostrar israel como un país democrático y ejemplar cuando la situación es lamentablemente contraria : hay un opresor y un oprimido. Es así de simple y nos la quieren hacer tragar al revez.

-Callar toda critica de israel en los grandes medios de comunicación. Tomo el ejemplo del humorista francés Dieudonné. Ese ciudadano se permitió hacer, justamente, una caricatura : la de un colon (los cuales son delincuentes políticos notorios) israelí disfrazado en militar terrorista. Para las autoridades y los lobbys hablo demasiado : denunciar el colonialismo israelí en la televisión es prohibido. Mi compatriota fue linchado por los políticos y los periodistas por ser "antisemita"....yo me pregunto quienes son realmente los humoristas. Esta hoy en día prohibido de televisión nacional, ni mas ni menos. Gracias "libertad de expresión".

-humillación también por el no respecto del derecho internacional : guerra en irak ; el colonialismo israelí ; el no respeto de los tratados de paz ; los asesinatos perpetrados de manera oficial por israel sin ni siquiera juzgar ; el muro colonialista de separación ; la guerra en Afganistán ; los check points ; Guantánamo ; la humillación gratuita del pueblo en Palestina en Irak (no solamente en las carceles), en Irán y en Afganistán.....

El mundo musulmán que cumula tantas humillaciones se ve una vez mas insultado, pero esta vez, en lo mas intimo que tiene : su religión. El objetivo es claramente de hacer pasar esa gente como extremistas intolerantes. Pero yo me pregunto quienes son realmente los intolerantes.
¿De que "libertad de expresión" me hablan cuando el tratamiento mediático del la situación en el medio oriente esta totalmente viciado?


Callar injusticias crea violencia. La falta de debate es la que causa esta situación.
Guardo esperanza... pero no soy optimista cuando veo por ejemplo que los occidentales rechazan el DIALOGO con el gobierno palestino elegido democráticamente. Aparentemente la democracia es un logro en Irak (siq) y no conviene en Palestina. El eje "americano-sionista" pretende que El Hamas se niega a reconocer a israel. ¿Cual gobierno occidental hubiera reconocido un estado sin fronteras que, ademas, lo esta colonizando? ¿Quien hubiera reconocido israel cuando ellos se niegan a reconocer un estado Palestino digno ?
Definitivamente las humillaciones siguen. Es simplemente una mas. Nadie se emociona y ahí se para la libertad de expresión.

9:43 AM

 

Post a Comment

<< Home