Friday, November 03, 2006

LA FIESTA DE LA DEMOCRACIA

Este miércoles hemos asistido a nuestras octavas elecciones autonómicas. La participación en ellas no ha sido la que muchos de nosotros hubiésemos deseado. Solamente acudió a las urnas el 57% de la población catalana.
Parece mentira que después de tantos años de dictadura, con solo obligaciones, imposiciones y coacciones, donde no se podía votar, y por tanto elegir a quien quisieras que te representase, que se dice rápido, la ciudadanía no acuda de forma contundente y clara a votar.
Uno reflexionando llega a la conclusión de que o la gente pasa de todo, y por tanto también de las elecciones, cosa que dudo porque no se puede subestimar la inteligencia de la ciudadanía que es más de la que muchos piensan, o que la gente no sabe lo que se jugó este primer día de mes.
Quizás la gente no percibe que desde que se levanta hasta que se acuesta toma decisiones que en función de si vota a un partido u otro pueden cambiar radicalmente. Un ejemplo claro sería como uno puede querer llevar al niño a la guardería pero, si no hay guardería o hay tan pocas plazas que ya están ocupadas, porque ha gobernado toda la vida un gobierno de derechas, se encontrará con un grave problema.
Pues ahí radica el eje de mi discurso. Es así de simple. Los políticos influyen en muchas más cosas de las que nos pensamos. De hecho, todos hemos ido al colegio y nos ha gustado formarnos adecuadamente. También cuando nos sentimos mal o tenemos un problema de salud, y por cierto nos agrada que nos atiendan bien y cuanto antes mejor, todos acudimos a nuestro médico.
Además de destacar lo que apreciamos poder desplazarnos en buenas carreteras y autovías, tener buenas residencias para nuestros mayores, más viviendas de protección oficial, una buena policía y trabajo más estable. La lista podría seguir, pero creo que ya queda evidente lo mucho que influye votar o no, y votar a un partido u otro.
Por eso se debería prestar más respeto por la política, y no digo afinidad porque a uno puede no gustarle o incluso admito despreciarla, tiene que haber gente para todo, pero no se puede dejar de ir a votar.
No me sirve que me digan que no se participa porque los políticos no resuelven los problemas de los ciudadanos, porque simplemente no es verdad y evidenciaría no haber entendido absolutamente nada de lo escrito anteriormente.
Si es verdad que la política no puede resolver los problemas que individualmente cada persona tiene. Y por cierto, muchas personas la critican por eso. Pero todos sabemos que los logros personales en la vida se los ha de ganar uno con su esfuerzo y tesón, y a nadie le van a sacar las castañas del fuego nada más que uno mismo.
Por tanto queda patente que no podemos achacar a la política nuestros fallos y frustraciones que la vida misma nos produce, porque para quien no lo sepa “la vida es lucha y sin lucha no hay vida”.
La política, por tanto es imprescindible. Es uno de los instrumentos idóneos para eliminar desigualdades, ampliar derechos sociales, reducir situaciones de marginación, proteger y favorecer a los más desfavorecidos y en definitiva mejorar la vida de la ciudadanía.
Nosotros, más que nadie, tendríamos que recordar que los logros que se han hecho en nuestro país desde 1978 hasta hoy son muchísimos, y no digo muchos. Pero esto aquí no se acaba. Hemos de ser más ambiciosos y necesitamos seguir mejorando.
Simplemente por eso la participación el día uno tendría que haber sido más amplia.
Así que espero que en las próximas elecciones se tome más en serio lo importante que es expresar la opinión de cada uno mediante las papeletas. De todos los votos salen los gobiernos, no caigamos en el error de que nuestro voto individual no sirve para nada.
De esta forma, si hay una participación masiva ganamos todos los demócratas.
Es evidente que hasta hace cuatro días, lamentablemente, estábamos en un país de pistoleros donde solo se podía obedecer y callar. Ahora podemos elegir a nuestros políticos sin coacciones y libremente. Brindo porque podamos seguir así hasta la eternidad.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Bueno, supongo que pronto escribirás una artículo sobre el nuevo gobierno de entesa. A mí la evrdad que no me gusta nada la presencia de ERC, en la última legislatura hiecieron imposible el desarrollo tranquilo del gobierno, para que al final el que pagara los platos rotos fuera el PSC.
Por otra parte el legítimo ganador de las eleccines fue CIU (lamentablemente), y pienso que ellos son los que deberían gobernar, ya sea con ERC o en minoría, ahí el PSC no huibese debido entrar, ya que después de la feroz campaña contra el tripartito y en concreto con el PSC, no hubiese sido lógico una sociovergencia

7:46 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Las eelecciones en cataluña son parlamentarias no presidencialistas. Gobierna el que más soporte recibe en la cámara.

Montilla President

1:09 PM

 

Post a Comment

<< Home