Thursday, September 28, 2006

LA TRISTE SITUACIÓN DE NUESTRAS CÁRCELES

En España la situación de las prisiones es preocupante. Tenemos un sistema penitenciario saturado. EL número de población reclusa casi se ha multiplicado por dos desde 1990, cuando las cárceles en nuestro país albergaban 33.035 personas. En la actualidad hay 64.117 presos para solamente haber 38.785 celdas y según Instituciones Penitenciarias habría una sobreocupación del 140%.
Nuestro país es el segundo país de Europa, tras el Reino Unido, con mayor número de personas entre rejas (125 por cada 100.000) en proporción a sus habitantes. Esta cantidad es sólo comparable a la de los años 40, coincidiendo con los años más duros del franquismo.
Las razones del incremento se deben a la supresión de los beneficios carcelarios tras el último cambio del Código Penal, al endurecimiento progresivo de las penas, la lentitud de la Justicia que ha provocado que casi la cuarta parte de los reclusos (unos 15.000) sean preventivos y a la dificultad de los inmigrantes para acceder a la libertad provisional.
En las cárceles se encuentran personas que han cometido todo tipo de delitos, algunos de ellos terribles, pero hemos de recordar que la función de la cárcel es resocializar, y que se ha de tratar a los presos debidamente, es decir como a personas.
Es inconcebible e incluso descabellado, estar conforme con la situación actual de nuestros presos. Se encuentran totalmente hacinados. Esto genera que si una prisión tiene capacidad para 500 personas y tiene el doble, será imposible realizar un tratamiento individualizado. Además, esto provoca un gran descontrol sobre los reos, ya que la masificación en los comedores y patios desencadena que se produzcan peleas cada dos por tres.
Las causas más comunes para acabar en la cárcel, como todos sabemos, son la droga, las crisis familiares, el desarraigo, la soledad, el fanatismo, la marginación, la ambición desmedida, las enfermedades mentales, la ausencia de valores e incluso la pobreza. Pero hemos de ser conscientes de que el sistema penitenciario no puede ser un cajón de sastre para afrontar todos los problemas que la sociedad no es capaz de resolver. La cárcel no puede ser la alternativa a las carencias sociales, la desigualdad, la falta de tratamientos y centros psiquiátricos, la marginalidad, el subdesarrollo, la incultura, la adicción a las drogas...
Por eso, la solución para combatir la delincuencia no es mandar cada vez más gente a la cárcel. No se puede abordar el problema de la seguridad, masificando los centros penitenciarios. Es utópico y sólo se esconde el problema a corto plazo. Si queremos resolverlo a largo plazo hemos de apostar por otras medidas.
Serían medidas alternativas, que se han de potenciar y aumentar para los pequeños delitos, como la realización de trabajos en beneficio de la comunidad y la creación de nuevas unidades terapéuticas para drogodependientes y para enfermos psiquiátricos. Se ha de tener en cuenta que, para muchos expertos, la privación total de libertad es completamente antitética con el tratamiento de determinadas patologías.
Cualquier persona, siendo sensata y no engañándose a sí misma, sabe que con el paso de los años, si no se da la utilización a estas medidas alternativas de cumplimiento de las penas, que las leyes ya contemplan, la situación llegará a ser insostenible. Las prisiones no pueden ser el destino inevitable al que están abocadas todas las personas que incumplen las normas penales. Simplemente no sería realista.
De todas formas, actualmente nuestro gobierno socialista tiene prevista la construcción de nuevas instalaciones penitenciarias. Cada una de ellos valdrá más de 90 millones de euros. Pero también se han de potenciar la creación de centros de semilibertad para que los presos con tercer grado, los que tienen permiso, puedan dejar las cárceles. El sistema penitenciario se ha de modernizar y convertirlo en auténticos espacios donde los reclusos puedan vivir dignamente cumpliendo sus penas. No se puede tratar mal a los presos y no se les puede amontonar. Los presos forman parte de nuestra sociedad y eso no se puede olvidar. Y es que, hay quien dice que el índice de desarrollo de un país se mide en función de cómo se tratan a sus presos y tristemente a nosotros, aún nos queda mucho por hacer.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Voy a ser breve contigo, porque alguien que piensa tal cosa como eso no merece que pierda ni un segundo de mi tiempo:

1) Nuestras cárceles SON hoteles, si fuera por mi serían CANTERAS en las que los presos estarían picando de Sol a Sol con el alimento justo para que no se murieran (a pan y agua).

2) El día que entren en tu casa y te apalicen a ti, a tu padre, a tu madre, a tu hermana y violen a tus hijas delante tuyo, entonces vuelve a repetir que "esos presos se reinserten SOCIALMENTE". En este país NO HAY JUSTÍCIA. Delincuentes de ese calibre y asesinos andan sueltos por la calle. Comentarios como el tuyo son propios de una persona que ve el mundo maravilloso desde su propia burbuja.

3) Seguro que ahora mismo te estás riendo, pero lo que ocurra en el futuro en este país será culpa de los IGNORANTES como tú que no saben NADA acerca de la VIDA ni de la HISTORIA.
NOTA: Los socialistas también se reían antes de que estallara la Guerra Civil.

4) Lo reitero: eres un IGNORANTE, no sabes nada. Eres el reflejo de los políticos de este país. Qué se podía esperar?

5:14 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Sal de tu burbuja: yo tampoco perderé ni un solo segundo en contestarte porque no mereces la pena, ni tu, ni tus ideas. El único ignorante eres tu, por ser un fascista del uso de la palabra.

12:49 AM

 
Anonymous Anonymous said...

álvarez: este es un blog LIBRE de opinión, en cambio, personas como tú hacen que sea SECTARIO. En ningún momento he insultado a nadie, pero en cambio tú a mi me llamas "FASCISTA"? Por opinar? Por dar mi versión de la realidad? Por qué valoras así una opinión? Yo te lo voy a decir: porque el FASCISTA ERES TÚ. Quien no comulgue con vuestras ideas una de dos: o es FACHA o del PP, o es RACISTA. Pero como yo no me considero de ningún bando, sólo os miro con pena. Ay, pobres marionetas...

2:27 AM

 

Post a Comment

<< Home