Friday, December 01, 2006

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, UN LOGRO DE TODA LA CIUDADANÍA

Las últimas noticias que se conocen sobre la economía española son inmejorables. España terminará el año con un crecimiento económico del 3,8 %.
Son datos muy positivos que tienen que congratular a toda la ciudadanía porque, en gran parte, esta mejoría económica se debe al trabajo y el esfuerzo de todos nosotros.
También y no debemos olvidarlo, nos ha ayudado mucho la Unión Europea, con sus fondos de cohesión, que ha permitido que nuestro país despertase rápidamente hacia una economía más próspera y desarrollada. Por lo que, las ayudas de Bruselas han sido como un auténtico “Plan Marshall” español.
De hecho y aunque suene un poco fuerte, en 1983 éramos un país de los denominados, “en vías de desarrollo”, cosa que contrasta con nuestra posición actual, siendo la octava potencia del mundo.
Además España genera, y se dice pronto, la mitad del empleo que se produce en Europa. Este año se crearán más de 700.000 empleos y se logrará un superávit de las administraciones públicas de entre el 1,4% y el 1,5% del Producto Interior Bruto. También se cerrará el 2006 con una inflación aproximada al 2,5%.
Esta gran cantidad de cifras, que nos puede marear un poco pero que es muy alentadora, deja palpable el buen trabajo realizado durante estos últimos años.
A día de hoy podemos decir, con orgullo porque nuestro trabajo nos ha costado, que ya no somos los pobres de la Unión Europea. La famosa frase que decía “África empieza a partir de los Pirineos” se ha guardado, hace ya unos cuantos años, en el baúl de los recuerdos de Karina.
Ahora, en cualquier periódico europeo se nos reconoce como una economía dinámica y vibrante. En definitiva, como una economía que crece.
El famoso banco alemán “Deutsche Bank” ha augurado, en uno de sus prestigiosos estudios, que los únicos tres países occidentales que crecerán en los próximos quince años serán Estados Unidos, Irlanda y España.
De todas formas, toda moneda tiene su cara y su cruz y detrás de todos estos datos tan optimistas también hay otros que no lo son tanto. Hemos de pensar que en muchos sectores todavía estamos en la cola de nuestros vecinos europeos. Por lo tanto, no podemos bajar la guardia y tenemos que ponernos las pilas e invertir, de forma generosa, en todo aquello que nos haga ser más competitivos.
Se deben dedicar, y cuanto antes mejor, más medios a I+D+ i, seguir mejorando la calidad del sistema educativo y continuar con el fomento de las infraestructuras. Todo esto es fundamental, y en algunos de estos aspectos padecemos grandes carencias. Por poner dos ejemplos; en primer lugar, no podemos pensar en seguir creciendo con el actual fondo económico de investigación del 1% de nuestro PIB, cuando por ejemplo, la media europea esta en el 2%, EEUU en el 4% y Israel en el 5,2%.
En segundo lugar, se ha favorecer al máximo que se potencie la capacidad adquisitiva de la población española, sobretodo para los más desfavorecidos, parados y pensionistas, y para la gente joven, o no tanto, los llamados mileuristas, que entre pagar la hipoteca, el agua y la luz ya se les ha ido casi el sueldo. Esto último por cierto, ha suscitado mucha polémica, en todos los diarios de esta semana, ya que se ha puesto de manifiesto que todavía nos queda mucha tarea por realizar.
Por tanto, son muchos los sectores que no debemos descuidar y que se han de fortalecer. De esta forma nos beneficiaremos todos. Este desarrollo económico, como la mayoría sabe, se traduce en mayores gastos sociales y mejores oportunidades para todos nosotros. Dicho queda que, en el 2008, los datos apuntan a que se habrán creado unos tres millones de empleos a contar desde 2004, o sea, cuando llegó al gobierno el Partido Socialista.
Así que todos estos logros, y muchos más que seguro vendrán en el futuro, tenemos que saber rentabilizarlos. Debemos agudizar el ingenio para que todo esto no acabe quedando en nada, o casi nada, y retrocedamos o nos estanquemos. Se ha de seguir por el buen camino y continuar, de manera fulgurante, este prometedor futuro. Debemos llegar a ser un país de referencia. Un lugar donde la gente pueda vivir mejor. Donde todo el mundo, sin exclusión y de forma razonable, pueda sentirse realizado haciendo lo que le gusta y cobrando un salario digno por ello. De esta forma, no sólo crecerá la economía del país, sino que además se hará más feliz a su población. Con esta mezcla, a ver quien nos supera.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Buen artículo, compañero. Es importante fortalecer según qué sectores que podrán ser decisivos dentro de no mucho.

Saludos!!

7:06 PM

 
Blogger Rafa said...

Que España sea ahora una potencia económica en creciemiento tiene muchas cosas buenas como bien dices.
Sn embargo tb tiene aspectos negativos.
Además de los que comentas sobre aspectos muy importantes en los que nos encontramos a la cola de Europa, lo más preocupante bajo mi punto de vista es como va a afectar a nuestra economía la pérdida de la mayor parte de las subvenciones que el fondo de cohesión de la UE destinaba a la agricultura, y que ahora pasaran a recibir los nuevos países integrantes de la UE, sobretodo los del este, por ese mismo motivo. porque ahora españa ha pasado al grupo de las naciones ricas.
que haremos sin ese dinero que hasta ahora recibíamos. dejarán tantas y tantas regiones que hoy en día se dedican a la agricultura de dedicarse a este sector (lo que supondría grandes pérdidas económicas, paro, etc ) o como me temo será el gobierno el que tenga que poner ahora este dinero para financiar un sector ineficiente incapaz de competir en precios con otros países?. En este caso de donde retiraran inversiones para financiar la agricultura. mucho me temo que de cosas importantes.
buen blog!!!

4:21 AM

 

Post a Comment

<< Home