Friday, April 28, 2006

23 DE ABRIL: UN DÍA ESPECIAL

El domingo 23 de abril fue el día del libro en todo el mundo. En Cataluña, celebramos “Sant Jordi”, donde junto a los libros, las rosas también son protagonistas. Protagonistas que hacen que sea un bonito día, un día inolvidable, cada año, para recordar. De hecho, podemos regalar un libro o una rosa en cualquier momento, pero no el libro o la rosa de “Sant Jordi”.
Incluso es curiosa la casualidad de que, dos de los mejores escritores de todos los tiempos, Shakespeare y Cervantes, muriesen el día del libro. Por lo que es sensacional que participemos en esta celebración.
Estos dos detalles son dos de las cosas más bonitas que se puedan regalar. Algo tan bello como una rosa es difícil de encontrar. Las hay de muchos colores y de distintos tipos pero, todas ellas tienen algo en común, su belleza y agradable aroma. Un aroma suave y puro. Una fragancia que te relaja, te da tranquilidad y te hace sentir bien.
Pero como no, también con los libros, que en este caso no tan bellos por fuera, pero sí mágicos por dentro, ya que cualquier persona puede evadirse de la realidad por unos momentos y soñar. Porque la lectura es algo que te hace soñar. Con los libros puedes vivir en otros países, conocer a otras gentes, apreciar otros paisajes, vivir diferentes aventuras. Es un mundo inmenso, donde la fantasía y la imaginación nos hace olvidar nuestra realidad adentrándonos en increíbles historias. Historias que siempre nos hacen crecer como personas. Nos hacen llorar, reír, reflexionar, emocionarnos y sobretodo aprender. Leamos el libro que leamos, porque hay tantas historias como libros.
Tanto gozan con ellos grandes como pequeños. Los niños con lecturas infantiles y juveniles con ilustraciones en color. Los ya creciditos y mayores con románticas, históricas, de aventuras, de misterio… Todo vale. El caso es atrapar al lector desde el principio.
Lecturas que combinan descripción, narración y diálogos de los personajes, que hacen que el lector reciba entretenimiento, emoción y educación. Porque no hay lectura (salvando minúsculas excepciones) que no tenga unos contenidos en este sentido. Si hemos aprendido a querer más al compañero, al amigo, la familia.., o si en cambio, hemos reforzado nuestra capacidad de empatía hacia los demás, o hemos entendido realidades distintas y ajenas, pero que nos humanizan más, eso es aprender y comprender
Por lo que es conveniente leer sin monopolizar, desde lo que nos parece más complicado y filosófico, pasando por el best-seller mas vendido, que por algo será, hasta la novela que tenemos olvidada en el armario, porque tuvimos otras prioridades y se nos quedó a medias, Reflexionando un momento ¿qué otro arte nos permite pensar, por ejemplo, con Platón y nos hace testigos de la creación de una idea?
El 23 de abril se puede resumir en algo sencillo: Que maravillosa es la lectura para saciar muchas de nuestras inquietudes y para conocer más a las personas y el mundo en que vivimos; y que preciosas son las flores que simbolizan nuestros sentimientos y alegran nuestros sentidos.

Tuesday, April 11, 2006

Al PAN, PAN Y AL VINO, VINO; A LA COPE LE LLEGÓ SU MERECIDO

Que enfadados estarán algunos peces gordos de la COPE. Ellos que se creen tan listos, recibieron un buen revés la semana pasada. Parece mentira, creyéndose los reyes del mambo, y también a ellos “les llegó la hora”. La hora de que les llamen la atención, una vez más, públicamente. Y no solo públicamente sino que ya, y ahora si, con la expulsión del EGM, la cadena de radio ha acabado de perder la poca credibilidad que tenía.
Ya no digo la hora de pasar vergüenza porque parece que ya no les queda. Y es que a uno, después de escuchar la gama de insultos tan grande que se puede oír sintonizando dicha cadena, complementada de injurias, calumnias, descalificaciones de toda clase, y una buena mezcla de crueldad, que hacen de ella la receta más explosiva, acaban de indignar a cualquiera.
Por lo menos para el oyente que tenga un mínimo de sensibilidad y de sentido común.
La gente pone la radio pensando en informarse y acaba oyendo “ruido” de todas clases.
Se les ve las intenciones que traman a dos leguas, intentando crear miedo, tergiversando lo que les parezca, jactándose de las encuestas que les favorecen (claro, ahora ya no tanto porque se les ha visto el plumero), insultando gratuitamente a todo aquel que no piensa como ellos, y todo esto con un conglomerado bastísimo de estupideces, sin olvidar el tono provocador y amenazante que utilizan en su día a día.
Les esta bien merecido. Mucho antes se les tendría que haber metido mano. Agrede a la inteligencia humana escuchar a esa panda de vulgares comentaristas. Personas que se reúnen nada más que para criticar y confundir. Más me atrevería yo a decir, para intentar crear un panorama caótico y desolador que, según ellos, nos llevará al fin y a la desaparición de España por culpa del PSOE.
Verdaderamente, cualquier persona con dos dedos de frente podría llegar a pensar que son una pandilla de chiflados. Vamos, que las barbaridades que dicen no caben en mente lucida.
Me alegro profundamente que la asamblea extraordinaria de la Asociación de los Medios de Comunicación que gestiona el Estudio General de Medios haya decidido poner “de patitas en la calle” a la Cadena COPE del estudio, que mide las audiencias de los medios y por la que se deciden muchas inversiones publicitarias.
Llegó la hora, de expedientarla por falsear datos e infiltrar falsos encuestadores para manipular las encuestas. Y una de las consecuencias más graves para ellos es que, la COPE no aparecerá en las próximas oleadas del EGM. Y con esto digo yo, a estos señores y señoras que trabajan en esta cadena de radio, “ahora van y lo cascan”.

Monday, April 03, 2006

LA VICTORIA DE LA PAZ

Después de tantos años, la violencia de ETA puede llegar a su fin. Han sido muchas las penurias que han tenido que padecer las personas que han sufrido las consecuencias del terrorismo. Personas que simplemente por pensar de forma distinta han sido amenazadas, extorsionadas, coaccionadas e incluso asesinadas.
La gente lleva pidiendo PAZ ya desde hace mucho. ETA esta entre las cuerdas y no le queda nada más que rendirse y entregar las armas. Como se sabe, hasta ahora PP y PSOE habían discrepado profundamente en todo lo que se refiere a política antiterrorista. Por fin parece ser que ahora, después de creer que la distancia entre ambos resultaba insalvable, los dos grandes partidos han recuperado la unidad frente al terrorismo etarra.
Esto ha generado un alud de esperanza por este, casi seguro ya, proceso de paz. Nuestro Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero reiteró que el comunicado de ETA “abre una expectativa positiva para el deseo tan ampliamente generalizado del fin de la violencia” y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ofreció al Ejecutivo “apoyo sin apellidos ideológicos ni partidistas”.
Menos mal que, de una vez por todas, los responsables del Partido Popular han demostrado estar a la altura de las circunstancias, y empiezan a hacer algo constructivo. Digo esto porque uno ya, acababa sintiendo retorcijones, después de los sinsentidos que manifestaban los responsables del PP, en cada momento, respecto a la política antiterrorista llevada a cabo por el Partido Socialista.
Entre todos los disparates mencionados, cabe destacar los siguientes: Que si iba a haber contraprestaciones políticas por el fin de la violencia, que si iban a dar concesiones, que si se iba a modificar la legalidad vigente, etc, etc. ( la lista sería interminable).
Mucho me temo que todavía esto no quedará en agua de borrajas, pero la “guerra” que han conseguido dar ha sido cuantiosa y en muchas ocasiones injusta e infame.
Todo apunta a que en este tema, en la actualidad, tras dos años de confrontación, ambos partidos volverán a la senda del diálogo y de la cooperación, pareciendo haber ya gran confianza y colaboración.
Sueño con que, ojalá en este ambiente de los últimos días entre PP y PSOE, se produzca la desaparición de la violencia y la ansiada paz por la que tantos han luchado y por la que tantos han muerto. Porque para que haya libertad ha de haber paz y porque no hay mejor victoria que la victoria de la paz.